7 Generaciones, desde el año 1751

 

Historia de AvacoArtDeco

Hacemos materiales exclusivos para la construcción y la decoración.

AvacoArtDeco, es un taller de cerámica de alfarería y familiar, con más de siete generaciones de tradición. Todas nuestras creaciones cerámicas están hechas totalmente a mano. Utilizando barro natural.

Nos dedicamos, por un lado, a hacer piezas de cerámica para la decoración de estilos rústicos, modernos o vanguardistas, como lavamanos para cocinas, lavabos o barbacoas; por otro lado, hacemos materiales, de barro natural, para la construcción, como canalones para la canalización de las aguas pluviales de los tejados, ladrillos manuales, baldosas de barro antideslizantes, revoltones curvos para los techos, salidas de humos de las chimeneas. Lo más importante es transmitir que, si lo sabemos hacer, hacemos piezas a medida para cualquier proyecto arquitectónico de reformas o construcción de jardines, piscinas, casas, cubiertas o tejados.

La historia de la familia se remonta al año 1686 siendo Francisco (Dgo. Tomás) Avante, de oficio alférez en la compañía de D. Francisco de Estrada (Capitán y Gobernador del Castillo de Miravet) que vino destinado del acuartelamiento de Flix. Según las narraciones de nuestros antepasados, el primer Avante que inició la saga de Cerámicas Avante, fue D. Francisco Avante Estrella, casado con Josepa Vives Griñó, el 21-08-1751, dedicándose a la alfarería tradicional con influencias morunas, pues las tierras de la Ribera del Ebro, fueron durante mucho tiempo del Califato de Córdoba. A partir de ese momento todos los descendientes de la  familia Avante, de esta rama genealógica, se han dedicado al noble arte de la cerámica artística y alfarería tradicional, nombraremos los escalafones de la rama del árbol genealógico que siguieron a D. Francisco Avante Estrella:

- D. Juan Avante Vives casado en Miravet el 6-7-1793 con Doña, Magdalena Morreso Pedrola.

- D. Juan Avante Moreso casado en Miravet el12-04-1-1822 con Doña. Manuela Montagut Papaseit.

-D. Jaime Avante Montagut casado en Miravet el 10-01-1846 con Doña. Vicenta Sarroca Montagut.

-D. Juan Avante Sarroca nacido en Miravet en el año 1858, casado en Miravet el 26-01-1884, y casado con Antonia Llecera Sales, nacida en Miravet en el año 1867. Tuvieron tres hijos, dos varones y una hembra, los dos varones fueron alfareros, Juan y Tomas.

- D. Juan Avante Llecera nacido en Miravet casado en Miravet con Concepció Griño Sales.

- D. Juan Avante Griño nacido en Miravet el 11-09-1940 casado  el 1965 con Doña, Rosa Papaseit Pallejà.

 Hasta la fecha han pasado siete generaciones de alfareros artesanos, siendo nosotros, Isabel y Jordi Avante Papaseit la octava generación. Estudio genealógico ha sido realizado por el profesor, escritor e historiador  Sr. Juan Ramón Vinaixa.

Miravet ha sido desde épocas muy antiguas un foco de artesanos alfareros. El hecho de que Miravet fuese un núcleo de artesanos del barro, fue derivado a que  ese enclave era y sigue siendo, rico en las arcillas necesarias para la creación del barro natural del alfarero.

En el siglo pasado, en la Ribera d’ Ebre, existían tres núcleos alfareros: Ginestar, Benissanet y Miravet. Es en este ultimo, donde la familia Avante ha permanecido durante siete generaciones, siendo en el año 1979 cuando por motivos logísticos, pues el antiguo obrador se quedo obsoleto, se desplazo a la vecina localidad de Benissanet, donde trabaja la octava generación de maestros artesanos ceramistas. Benissanet se encuentra a pocos kilómetros de Miravet.

 En la actualidad AvacoArtDeco es el último taller de alfareros artesanos que existe en esta localidad.

Nos vamos a centrar a partir de la figura de Juan Avante Llécera, en su época, en la realidad socio cultural de todo un pueblo que vivía alrededor de los alfareros y ceramistas: la vida a partir de la postguerra.

Los datos que se tienen constancia por la memoria oral y escrita, de un pueblo dedicado a la alfarería artesanal, implicaba a muchos sectores socioeconómicos de la sociedad: Por un  lado estaban los alfareros, que fabricaban las piezas de cerámica necesarias para la sociedad de la época, por otro lado existían los oficios que surgieron por consecuencia de la alfarería: los arrieros, que se dedicaban a transportar y vender la mercancía , las personas encargadas de ir a recoger la leña al bosque para poder cocer el horno, los especialistas en llenar el horno y las personas que amasaban el barro con sus pies.
Nuestro abuelo Juan Avante Lecera, era una persona muy acostumbrada a la vida dura del alfarero, aunque también tenia sus aficiones: era músico (saxofonista) y en su juventud, futbolista. Esto es lo que solía hacer para escaparse de su rutina.
Tenía unas manos increíbles, moldeaba el barro con sumo gusto, cariño y maestría, se notaba en sus creaciones que tenía amor al oficio. Tanto llego su fama de buen tornero, que le llegaron encargos de la industria química de Flix, para hacer las probetas de ensayos, como se sabe, estas piezas han de ser de una gran precisión. Cuando en 1970, el famoso  escritor y ceramista  Llorens Artigues, junto con J. Corredor-Mathos y el fotógrafo F. Català Roca hicieron el libro: "Cerámica Popular Española" de la editorial Blume, eligió al abuelo Juan para plasmarlo en la parte del libro que hablaba de los alfareros de Miravet (pagina 174).
Según cuenta su hijo, Juan Avante Griño, mi padre, el abuelo era una persona tremendamente inquieta, siempre andaba buscando cosas nuevas que se saliesen de lo cotidiano, de uno de sus viajes vendiendo genero, que hizo por Aragón, vino con la idea de hacer el primer botijo de cerámica con fines únicamente decorativos, pues toda la producción que se hacia hasta entonces, era para usos utilitarios, a este botijo se le llamó: Gargola de Moixó.

Las piezas tradicionales que hacia el abuelo Juan Avante eran:
-diferentes  tamaños de tinajas, de tamaños que oscilaban de 1/2 litro, hasta los 100 litros.
-lebrillos "Ribells", también de diferentes medidas, el más pequeño se utilizaba de plato para comer "pitança", y el más grande servía para hacer la matanza, mas o menos de 1 metro de diámetro.
-Cantaros para ir a buscar el agua a la fuente o al rió. Estos eran grandes con una capacidad de unos quince litros.
-Cantaros más pequeños para el campo. Con una capacidad de unos cinco litros.
-Botijos de un litro aproximada mente, para el uso domestico.
-Piezas para el menaje del hogar, como aceiteras, saleros, azucareros, botellas para calentar la cama...
Todas estas piezas de cerámica no tenían ninguna pretensión estética, aunque su austeridad las hace bellas.
Nuestro abuelo hacia, él mismo, todo el proceso, desde ir a buscar las tierras, hacer el barro, crear las cerámicas, bien torneadas con torno, o bien modeladas con las manos solamente, hornearlas, cocerlas y después ir a venderlas, con un carro tirado por un animal, por los pueblos. El único paso del proceso que no hacia nuestro abuelo era el de ir a buscar leña las ramas, al monte, para cocer el barro.
Junto con nuestro abuelo, trabajaba su hermano Tomas, que era un verdadero artista, se dedicaba a la terminación de la cerámica artística, añadiéndole formas escultóricas.


El relevo generacional, lo recogió nuestro padre Juan Avante Griño, maestro de entre los maestros, fue elegido por el ceramista Llorens Artigues para acompañarlo a su taller, cosa que nuestro padre reuso por motivos personales.

 Este maestro artesano renovó y reinvento el concepto de taller alfarero, que hasta el momento tenia la característica de taller pequeño, construyendo un taller de unas dimensiones considerables en el municipio vecino de Benissanet, donde se encuentra actualmente el taller de Cerámicas Avante, un taller amplio con mucha luz y muy cómodo para trabajar.


En cuanto a su aportación generacional al oficio de la familia, incorporó al catálogo de productos, piezas decorativas, como botijos con formas diferentes, hizo una colección de los botijos típicos de la tierra, recuperó las piezas para el menaje del hogar: platos para vajillas, saleros, azucareros, potes para especies, salseros, potes para ajos..., todo ello lo firmó con su gran amor al oficio, cosa que ha trasladado a sus tres hijos.


Siguió utilizando el horno de leña porque se dio cuenta que la cocción a leña era la garantía final de que todo el proceso era totalmente artesano, y eso le daba prestigio y calidad.

La filosofía de nuestro padre a sido siempre que se tiene que aprender a dominar el oficio de una manera artesana, sin incorporar demasiadas maquinarias, pues si una persona sabe utilizar el torno de alfarero, nunca tendrá problemas en realizar cualquier pieza de cerámica que diseñe o que le pidan.

Esta manera de pensar es, sin lugar a duda, el mejor legado que nos ha dejado a nosotros, sus hijos.

En sus ratos de ocio Juan Avante Griño, se dedicaba al fútbol, deporte en el que destacó a nivel comarcal.

Por último, la historia de las generaciones Avante llega a nuestras épocas, Juan Avante Griño tiene tres hijos, Jordi continúa con el oficio familiar, y la hija, Rosa Mª, ha tomado el camino del arte, es escultura y profesora de escultura.

 En esta generación Jordi ha estudiado Cerámica en la escuela de Artes y Oficios de Tarragona, graduándose en la escuela de Artes y Oficios de la Llotja de Barcelona. Siempre se ha preocupado de aprender nuevas técnicas, para después aplicarlas como mejora en el proceso artesanal del taller de alfarería, realizando cursos de perfeccionamiento con el ceramista Ramont Fort, trabajando como aprendiz en talleres de reconocidos ceramistas: Marti Royo gran ceramista y amigo de la familia, Ramón Carrete, profesor y mentor y Montserrat Domingo, ceramista Tarraconense. Actualmente Jordi Avante compagina el trabajo de cerámica artesana en el taller familiar, con la creación de cerámica artística de autor, la investigación de nuevos procesos cerámicos y la divulgación en la red del trabajo artesano. Imparte cursos de cerámica, envía obras seleccionadas a concursos de cerámica artística y expone en diferentes galerías y salas de exposición de Europa.
En la actualidad la familia Avante está realizando demostraciones del oficio de alfarero,  de tejero y de la realización de baldosas artesanas.

Las colecciones de cerámica con las que se trabaja son piezas artesanas y artísticas.

 Se enfocan a diferentes campos de la sociedad:


- la restauración, haciendo piezas a medida para restauradores de museos, catedrales, iglesias, monasterios, monumentos nacionales, arquitectura ecológica...; piezas que van desde acabados especiales para cerramientos de aguas, gárgolas, chimeneas, canalizaciones de aguas fluviales, canalizaciones de tejados, conductos de aguas, ladrillos manuales, baldosas artesanas para suelos y paredes, cocinas rusticas, respiraderos, reproducción de baldosas decoradas..., en fin todo lo que se pueda reproducir y que nos pidan nuestros clientes: restauradores, arquitectos, propietarios...


- Piletas rusticas reproducciones de las antiguas, piletas de gres, piletas de diseño...


- Reproducción de piezas de cerámica Íbera.

- Reproducción de piezas del siglo pasado de estilo Romántico, como Copas, remates para  fuentes...

- Decoración de jardines, haciendo un sinfín de macetas, maceteros grandes y pequeños para el ornamento de jardines exteriores e interiores.


- Realización de murales para nombrar y numerar las calles y casas de los pueblos.


- Creación de esculturas para equipamiento municipal, restauración de fuentes, muros y fachadas.


- El menaje para la casa, tanto decorativo como utilitario.


El relevo generacional de la AvacoArtDeco esta en manos de los hijos: Jordi, Gisela, los cuales están aprendiendo, jugando con el barro, de la misma manera que aprendieron sus padres y los padres de los padres.


El oficio de ceramista se tiene que disfrutar y amar, si no eres capaz de disfrutar serás incapaz de transmitir emociones en tus creaciones.

 

Esta web utiliza la cookie _ga propiedad de Google Analytics, persistente durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web.
Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies

ENTENDIDO